Jazz Bass con Electrónica Stereo

He estado haciendo unas pruebas con distintas configuraciones para un Fender Jazz Bass MIM Fretless que tengo hace ya tiempo. Cuando llegó a mí traía unas pastillas Bartolini y electrónica original pasiva VVT.

El sonido de la pastilla del puente me parecía genial, pero la del mástil, como que no le encontraba el punto, así que decidí probar con una electrónica que enviara cada pastilla por un canal distinto (ningún invento en sí mismo, salvo un detalle que luego contaré).

¿Cuál era la idea?, utilizar los efectos en la pastilla del puente, y la del mástil enviarla limpia por otro canal para recuperar definición y cuerpo.

La configuración final fue:

 

  • Volumen Pastilla Mástil.
  • Volumen Pastilla Puente.
  • Tono concéntrico (el control superior es tono de pastilla del mástil con un condensador PIO de 0,1 uf y el control inferior el tono de la pastilla del puente con un condensador PIO de 0,033 uf).
  • Mini selector de 3 posiciones.
  • Jack.

 

 

Utilicé un cable en Y, conectando en el bajo el jack stereo y los dos mono del otro extremo uno a cada canal. De esta manera podía poner efecto a uno y al otro no, o distintos efectos a cada una.

El mini selector que nombré antes, lo que hace es hacer cambios de canales de la siguiente manera:

Posición 1: Pastilla Mástil por Canal A – Pastilla Puente Canal B.

Posición 2: Ambas Pastillas por Canal A.

Posición 3: Pastilla Mástil por Canal B – Pastilla Puente Canal A.

Esto permite por ejemplo, si tenemos efectos en el canal A, aplicarlos a la pastilla del Mástil, a las dos a la vez o a la del puente.

Otra particularidad de este circuito, es que si en vez de conectar un cable stereo, utilizamos un cable mono normal, el mismo selector se transforma en un selector de pastillas, por lo que podemos tener la opción de stereo para utilizarla en alguna circunstancia en particular, y el resto del tiempo podemos tener una configuración de volumen/tono – volumen/tono.

Lamentablemente, la falta de tiempo y la acumulación de ideas que probar, hacen que estas sean testeadas por poco tiempo, pero quedé muy conforme con el resultado, pero creo que sería más aplicable a un bajo con trastes. La opción de configurar la pastilla del puente con un buen fuzz y la del mástil aportando cuerpo y graves, o la de poner efecto a la del mástil y darle un toque de brillo con la de puente limpia da mucho juego.

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