Mantenimiento y Calibración
Mantenimiento y Calibración

Mantenimiento y Calibración

A menudo has escuchado términos como ajuste, calibración, octavado, quintado, acción, y es posible que no entiendas alguno de ellos. Te explico en qué consiste el servicio de mantenimiento y calibración, uno de los más demandados en mi taller.

El mantenimiento se refiere a las pequeñas reparaciones, limpiezas y medidas preventivas para evitar futuros problemas debido a ajustes incorrectos o desgaste. La calibración es el proceso de ajuste de varios parámetros del instrumento para mejorar su sonido, protegerlo de daños y garantizar la comodidad del usuario.

La forma en que se realizan estos ajustes depende del instrumento, pero en la mayoría de las guitarras y bajos, el procedimiento suele ser el siguiente:

Evaluar la condición actual y tomar mediciones.

Antes de realizar un ajuste se hace una inspección visual del estado del instrumento, evaluando el puente, la cejuela y los trastes. Si hay un desgaste excesivo en estas áreas, es recomendable solucionarlo primero antes de intentar un ajuste, que podría ser imposible.

Se revisa el funcionamiento de la electrónica, probando cada posición de los selectores, todo el rango de los potenciómetros y el funcionamiento de las pastillas.

Se comprueba el estado del hardware. Las piezas muy oxidadas o corroídas pueden dificultar o impedir el ajuste. Por lo que puede ser necesaria una limpieza intensiva y/o reemplazo de dichas piezas.

Se anotan todas las medidas del estado inicial del instrumento, como la altura de las cuerdas en diferentes puntos y la curvatura del mástil. También se tocan todas las notas del diapasón para detectar problemas como trasteos, notas muertas o vibraciones extrañas. Esto nos da el punto de partida y nos marca el rumbo que seguirá todo el trabajo.

A continuación se retiran las cuerdas y se realiza la limpieza, eliminando la suciedad del diapasón e hidratándolo si es necesario, y puliendo los trastes. En el caso de tener un pickguard, se retira para limpiarlo y revisar el circuito eléctrico.

Además, se limpian y lubrican las piezas móviles y herrajes, como las clavijas, el puente y demás accesorios tanto funcionales como estéticos.

Se colocan cuerdas nuevas, algo aconsejable para que el ajuste sea lo más efectivo y duradero posible, además de que asegura cierto “reset” con sucesivos cambios de cuerdas mientras se mantenga la marca y el calibre de éstas.

Ajustar curvatura del mástil.

Para evitar problemas de trasteo es importante mantener una curvatura adecuada en el mástil del instrumento. El primer paso después de instalar nuevas cuerdas es ajustar el alma, que le proporciona al mástil su “relief” estándar.

Es posible que este ajuste varíe a lo largo del proceso, dependiendo tanto del instrumento como del músico.

Ajuste de puente.

Existen tres tipos principales de puentes: fijos, trémolos y flotantes. Cada uno de ellos funciona de manera diferente y su ajuste tiene una dificultad distinta. Sin embargo, en esta tarea, el objetivo será que el puente esté equilibrado y que se mantenga el mismo radio de las cuerdas que tiene el diapasón.

Acción de las cuerdas.

La acción de una guitarra o bajo se refiere a la distancia entre la parte superior del traste y la parte inferior de la cuerda. Esta medición se suele tomar en el traste 12 y se busca un valor estándar. Sin embargo, es probable tener que ajustar la acción una vez que su dueño haya tenido la oportunidad de probar el instrumento.

Ajuste de la cejuela.

 Para lograr un equilibrio óptimo, se ajustará la altura de las cuerdas en el primer traste de tal manera que no trasteen al tocar las cuerdas al aire, pero al mismo tiempo no dificulten la ejecución de acordes. En caso de que la altura sea demasiado alta, se corrige limando las ranuras de la cejuela, mientras que si la altura es demasiado baja, se cambia la cejuela.

Entonación, octavado y/o quintado.

Existen varios nombres para referirse a ello, pero en esencia se trata de conseguir que las notas suenen afinadas a lo largo del mástil. Para lograr esto se ajustan las silletas de tal manera que la nota en el traste 12 esté igualmente afinada que la misma cuerda tocada sin pulsar ningún traste.

Altura de las pastillas.

Es hora de ajustar la altura de las pastillas. Se parte de los valores estándar y luego se gradúan las alturas según sea necesario, ya sea para lograr un equilibrio en el volumen y la ganancia entre las pastillas, o para crear diferencias entre ellas. Por ejemplo, si deseamos tener una pastilla en el mástil con un sonido limpio pero una pastilla en el puente con un sonido más saturado, esta última deberá estar más cerca de las cuerdas que la pastilla del mástil.

Llega el momento de la entrega.

A menos que haya excepciones justificadas, mi objetivo es siempre que el dueño realice una prueba del instrumento en el taller antes de entregarlo, para poder personalizar los ajustes. El músico tocará, en la medida de lo posible, canciones, acordes y melodías conocidas por él. La primera evaluación será la comodidad del instrumento y a partir de ahí se realizarán las correcciones necesarias, como la curvatura del mástil y la altura de las cuerdas. Una vez que se haya logrado un equilibrio de comodidad sin trasteos, se revisará nuevamente la entonación y la altura de las pastillas, que dependen en gran medida de la altura definitiva de las cuerdas.

Punto final del trabajo:

A partir de aquí solo queda dar una limpieza superficial para quitar huellas del trabajo y un ajuste final. También se aclara que si en próximos días nota cualquier cambio debido, por ejemplo, a cambios climáticos, puede pasarse y se reajusta sin ningún problema ni coste adicional.

Espero que con este breve texto haya podido explicar el trabajo que se realizará si me solicitas el mantenimiento y calibración de tu guitarra o bajo. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto en cualquier momento tanto para subsanarlas como para pedir una cita.

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